viernes, 17 de octubre de 2008

MAR DE AMAR EN LA VIDA TRANSPERSONAL

(continuación del texto anterior) ...así que en la ausencia de nominación de rasgos femeninos, fui separándome de esa forma de percibir e interpretar la psique. Para él, dicho personaje está concebido solo dentro de las fuerzas inconscientes de la persona, representadas por sus impulsos primitivos, las cuales a su vez, determinan las conductas, y bajo la afirmación de que no son los actos intelectuales, sino lo inconsciente eso que es predominante, me sacaba un tanto de la oportunidad de vivirme y vivir en mi búsqueda integradora, femenina, materna, anterior a los comportamientos religiosos conocidos, más como la tierra, más hacia la búsqueda de la cultura de la Diosa…, lo primal, lo circular, …así que tampoco cupe en el psicoanálisis.
Busqué leer a E. Fromm y hallé posiciones diferentes que superaban la terapeútica de la supresión del síntoma, y la rigidez del diagnóstico que rotulaba sin compasión, cosa que me torturaba al marcar y delimitar la complejidad de un ser humano de su contexto, de la visión que tengo como terapeuta, en patrones y nombres que condenan unas patologías. E. Fromm planteaba un camino en búsqueda de "verdad acerca de los fenómenos, no fuera, sino dentro del ser, con el impulso al discernimiento de las falsedades en sí mismo”.
Recorrí como puede hacer una mente joven, en búsqueda del YO… la psicología dialéctica y me topé con una ideología fuerte, que tocaba gran parte de las necesidades humanas, en donde "se encerraba en potencia la explicación de la evolución del ser desde el átomo, hasta las sociedades humanas, pasando por las especies animales, definiendo al Ser a través de la explicación. Su pensamiento alcanza la categoría de cosmovisión: el universo realizándose en uno de sus elementos, el SER HUMANO, y explicándolo psicológicamente se comprende la UNIDAD material intrínseca de ese universo. Estas teorías trajeron mi pasión adolescente por Theilard de Chardin y Giordano Brunno, que en lo religioso católico planteaban cosmovisiones amplias que fueron condenadas como herejías y ahondaron en mí la pasión por las interrelaciones.




No hay comentarios: